miércoles, 10 de abril de 2019

Hola ¡lectores alocados!

En el día de hoy tenemos el propósito de hablar a cerca de los modelos empleados para la negociación y transacción de las empresas; brick (reales), o click (virtuales), un concepto muy importante debido a que puede ser fundamental a la hora de la supervivencia empresarial y algo muy interesante podía ser la combinación de ambas.


¿Qué es la empresa virtual (click)?

Se trata de una organización que utiliza como herramienta principal la conexión a Internet ofreciendo oportunidades de negocio al poder realizar sus operaciones a distancia.
Las empresas virtuales ofrecen diversas ventajas, una de ellas es la reducción de costes, ya que se elimina gastos innecesarios derivados de una de una tienda física, también expande el rango de alcance de la marca, para lograr la globalizacion de la empresa ya que se elimina las barreras geográficas permitiendo que el producto se comercialice en otras partes del mundo, así como la expansión a diferentes tipos de clientes y la posibilidad de comunicación con otros negocios del mismo o distinto sector. Pero también  presenta alguna desventaja cómo es el trato al público de manera personal, lo cual dificulta la venta de un producto menos atractivo a la vista de los consumidores.

Aquí os dejamos un vídeo donde os explica la transformación digital que esta ocurriendo en la mayoría de empresas:






Para comprender los términos empleados anteriormente vamos a exponer dos ejemplos de empresas integradas en el sector deportivo que buscan su crecimiento empresarial desde distintas estrategias competitivas:



La primera empresa y que representa una empresa virtual (click) sería Prozis, esta empresa tiene su sede en el Norte de Portugal, cuenta con más de 250 trabajadores los cuales se encargan de distribuir a sus más de 800.000 clientes repartidos por todo el mundo y que le proporcionan unos activos cercanos a los 45 millones de euros.

Para poder tener la visibilidad oportuna, Prozis esta presente en diversos eventos deportivos y desde el año 2016 es el patrocinador principal de las carreras de "Trail running" de Portugal.

Pero desde que empezó su comienzo en el año 2006, éste no ha sido su mayor impulsor para la globalización empresarial. Para poder incrementar su visibilidad ha invertido en gran parte en las redes sociales, principalmente en Instagram y YouTube.
Prozis contrata a distintos "influencers" deportistas (principalmente personalidades dedicadas al "fitness"), los cuales cuentan con un código para canjear la propia página web, con el que sus clientes dispondrán de un descuento del 10%, incluyendo puntos canjeables por regalos denominados "prozispoints", con la finalidad de adquirir diversos productos sin ningún tipo de coste.




Por otro lado Nike representa una brick&click, cuenta con más de 700 empresas por todo el mundo y tiene oficinas ubicadas en 45 países fuera de Estados Unidos.
Es una de las empresas posicionadas en el mundo como líderes en marketing digital, además cuenta con diferentes sitios web  y redes sociales enfocados en cada región, incrementando sus ventas online un 30%, pasando de dos mil millones de dólares en su facturación. Estos datos suponen un incremento del 12,8% respecto al 2016.
Se ha esforzado por tener una fuerte presencia online y ha lanzado al mercado diversas aplicaciones móviles para sus diferentes públicos, por ejemplo Nike Run Club, Nike Training club o Nike Fútbol.


Una ventaja de comercialización por parte de Nike es que los clientes a través de una aplicación tienen acceso anticipado a los nuevos productos lanzados por la marca, así como la  posibilidad de adquirirlos y recogerlos en las tiendas físicas. Esto genera un número de interacciones con los clientes cuarenta veces superior que a través del canal tradicional.
Algo muy interesante podría ser que el cliente puede contar con un asesor que realiza recomendaciones personalizadas sobre que productos comprar de acuerdo al deporte que practica o concretar una cita personalizada con el asesor en la tienda física.

Por último, nos gustaría destacar dos grandes estrategias comerciales por parte de Nike, al ser la primera marca en vender en la red social Snapchat. Durante el All Star de la NBA las personas que asistieron podían escanear "códigos snap" exclusivos que les permitía recibir su producto esa misma tarde. Y también el acuerdo con Amazon para poder vender sus productos en esta plataforma.




1 comentario:

  1. Hola chicos!! Somos Carmen, Ana y Pedro del blog "Más allá del dinero". Nos ha gustado mucho la entrada, al igual que la explicación de Prozis y Nike. El único inconveniente que le pondría la entrada seria que hay diferentes tamaño de letras. Para finalizar, nosotros apostaríamos o nos quedaríamos con la marca Nike, ya que es una marca mundialmente conocida y sigue una estrategia brillante, como lo demuestran sus beneficios año tras año, aunque sin quitarle mérito a Prozis, la cual sigue mejorando con el paso del tiempo. Buen trabajo. Un saludo.

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